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GERENCIA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EJECUTORÍA COACTIVA

La Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva, es el órgano de línea encargado de administrar las actividades y proyectos orientados a impulsar la captación de los ingresos tributarios propios del sistema de gestión tributario municipal; así como la ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y administrativas; estableciendo las políticas de gestión y las estrategias adecuadas para simplificar el sistema tributario. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, designado por el alcalde, a propuesta del Gerente Municipal; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia Municipal.

Descripción Archivo
CONOAL (constancia de no adeudos alcabala)​
CONOPRE (constancia de no adeudos predial)
FRACCIONAMIENTO DE DEUDA
INSCRIP. DE POSESION EN MANERA DE SUSECIÓN
INSCRIP. DE PROPIEDAD EN MANERA DE SUSECIÓN
INSCRIP. SUBDIVICIÓN O INDEPEN POR SUC. CONYUGAL
INSCRIP. SUBDIVICIÓN O INDEPENDIZACIÓN DEL PREDIO POR JURIDICO
INSCRIP. SUBDIVICIÓN O INDEPENDIZACIÓN DEL PREDIO POR PERSONA NATURAL
INSCRIPCIÓN CONTRIBUYENTE POSEEDOR NATURAL
INSCRIPCIÓN CONTRIBUYENTE POSEEDORES CONVIVIENTES
INSCRIPCIÓN CONTRIBUYENTE POSEEDORES SOCIEDAD CONYUGAL
INSCRIPCIÓN CONTRIBUYENTE PROPIETARIO JURIDICA
INSCRIPCIÓN CONTRIBUYENTE PROPIETARIO NATURAL
INSCRIPCIÓN CONTRIBUYENTE PROPIETARIO SOC. CONYUGAL
INSCRIPCIÓN CONTRIBUYENTE PROPIETARIO SOC. COOPROPIETARIO
SOLICITO DESCARGA DE PREDIO de porcentaje de acciones
SOLICITO DESCARGA DE PREDIO
SOLICITUD DE ADULTO MAYO O PENSIONISTA (Beneficio)

La Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva, cuenta con los siguientes Oficinas:

La Oficina de Fiscalización y Control es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones sobre fiscalización y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva.

Son funciones de la Oficina de Fiscalización y Control:

  • Planificar, programar, coordinar y ejecutar las acciones de fiscalización de los tributos municipales.
  • Efectuar el seguimiento para constatar la veracidad declarada por los contribuyentes proporcionando las medidas correctivas a fin de determinar la conformidad de la tributación.
  • Mantener actualizado los registros de fiscalización de las obligaciones tributarias, incluyendo las correspondientes a ejercicios no prescritos.
  • Acotar y liquidar la deuda tributaria según los dispositivos legales y municipales vigentes.
  • Aplicar las resoluciones y directivas para una mejor fiscalización municipal.
  • Emitir los valores generados por la deuda tributaria acotada y liquidada.
  • Detectar a los contribuyentes omisos a la declaración y evasores a tributos aplicando las multas que la legislación tributaria les permite.
  • Efectuar la fiscalización del impuesto predial para la detención de omisos y su Sub valuantes para determinar el valor real del predio.
  • Fiscalizar a los contribuyentes que gozan de exoneración o inafectación de los diferentes tributos municipales.
  • Proponer directivas, normas y procedimientos que mejoren las actividades del sistema de fiscalización tributaria.
  • Organizar equipos de supervisión de campo y fiscalización de los contribuyentes por manzanas o áreas seleccionadas.
  • Verificar según corresponda la base imponible y cuantías de los tributos.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva, en el ámbito de competencia.

La Oficina de Recaudación es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones de recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva.

Son funciones de la Oficina de Recaudación:

  • Planificar, programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar la recaudación de los tributos y derechos municipales, así como la orientación al contribuyente.
  • Planear, programar y desarrollar la campaña de captación y recaudación del Impuesto Predial, de Arbitrios y campaña de las Amnistías.
  • Ejecutar y dirigir las cobranzas directas con arreglo a lo establecido en el código tributario y normas pertinentes.
  • Controlar la renta proveniente de la venta de especies valoradas.
  • Distribuir resoluciones de determinación y notificaciones pre-coactivas que considere pertinentes y de su competencia.
  • Coordinar con la Oficina de Fiscalización y Control, el correcto otorgamiento de los beneficios tributarios.
  • Formular, elaborar y proponer ordenanzas, directivas, procedimientos, reglamentos, proyecto de resolución y otras para optimizar la recaudación tributaria.
  • Diagnosticar y evaluar el comportamiento trimestral de la recaudación de las rentas municipales y proponer a la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva, alternativas estratégicas para medidas correctivas inmediatas.
  • Intervenir como autoridad inspectora e instructora en todos los procedimientos tributarios contenciosos y no contenciosos, así como en los procedimientos no tributarios, según el caso.
  • Analizar e informar, trimestralmente, el comportamiento de la recaudación de los tributos y de las rentas municipales, proponiendo las acciones que correspondan para enfrentar la evasión y la omisión tributaria.
  • Ejecutar la cobranza de derechos por el comercio ambulatorio y otras actividades económicas.
  • Coordinar y transferir a la Oficina de Ejecutoria Coactiva los valores correspondientes (contratos de pago fraccionado, resolución de determinación, órdenes de pago de multas) que se encuentran vencidas y con obligaciones exigibles.
  • Orientar al contribuyente y llevar al día los libros de registro correspondiente.
  • Actualizar la cuenta corriente de los contribuyentes, vigilando la correcta apreciación de los intereses normativos y reajustes.
  • Coordinar y resolver acerca de compensación y/o devolución de pagos hechos por los contribuyentes.
  • Emitir reportes mensuales acerca de los índices de recaudación y estados de la cuentas por cobrar que administran.

La Oficina de Ejecutoría Coactiva es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias exigibles. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva.

Son funciones de la Oficina de Ejecución Coactiva:

  • Verificar la exigibilidad de la deuda tributaria y no tributaria, u obligación de hacer o de no hacer, a fin de iniciar el procedimiento de ejecución coactiva.
  • Programar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones de clausura inmediata de establecimiento que no cuentan con licencia de funcionamiento, según Ordenanza Municipal reglamentaria.
  • Emitir y firmar las resoluciones de ejecución coactiva que sean necesarias dentro y fuera de un procedimiento coactivo.
  • Disponer de las medidas cautelares que establece la ley.
  • Coordinar con Policía Nacional y el Ministerio, de ser el caso, cuando fuera necesaria su participación y/o colaboración en las diligencias coactivas programadas.
  • Disponer la devolución de bienes embargados en los casos que determine la ley o sea dispuesto por el Tribunal Fiscal.
  • Designar peritos, dentro del procedimiento de remate, aprobar el dictamen pericial respecto a los bienes embargados y convocar a remate.
  • Elaborar los informes respectivos en el caso de interposición de quejas por parte de los obligados.
  • Diligenciar exhortos de acuerdo a la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
  • Supervisar y/o efectuar la liquidación de costas y gastos de cobranza coactiva de acuerdo al arancel aprobado por ordenanza.
  • Dirigir, supervisar y controlar la ejecución de los procedimientos coactivos y el seguimiento sistemático de los expedientes a cargo de los auxiliares coactivos.
  • Llevar y actualizar un registro de contribuyentes morosos en proceso de ejecución coactiva.
  • Desarrollar el control previo y concurrente de los actos administrativos dentro de su competencia.
  • Controlar, verificar y tramitar los documentos que son entregados a su área mediante el Sistema de Trámite Documentario.
  • Elaborar y ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto correspondiente a la Unidad Orgánica a su cargo, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales, equipos asignados, evaluando y controlando el cumplimiento de las metas trazadas.
  • Organizar y administrar el acervo documentario del ámbito de su competencia.
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